Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

ARCHIVES

jueves, 7 de marzo de 2013

SEGURIDAD DE WINDOWS



El sistema operativo Windows, propiedad de Microsoft, ofrece en todas sus versiones (a partir de la 98) una gran flexibilidad y robustez para el uso personal y profesional, a la vez que es una excelente plataforma para instalar y ejecutar todo tipo de aplicaciones, programas y códigos en diferentes lenguajes. En buena parte esto ha ayudado a que sea el sistema operativo más usado actualmente, además de los convenios comerciales que Microsoft ha firmado con diversos fabricantes de computadoras, hardware y periféricos para que sus equipos se vendan con sistemas Windows preinstalados.

Sin embargo, por ser el sistema operativo más usado también es el más conocido, y dada su arquitectura, un sistema muy vulnerable e inseguro. Solo recordemos los millones de virus informáticos que actualmente existen, el 99.5% afectan a Windows. Principalmente, los sistemas operativos más vulnerables actualmente son las versiones XP y Vista de Windows, mismas que aparentemente en su momento fueron sistemas novedosos, pero internamente no son más que parches tras parches de versiones anteriores, mismas que provocan más y más errores. Un molesto ciclo que al parecer a Microsoft le conviene para seguir vendiendo más parches

Todo lo anterior nos apunta algo: Si usamos un sistema Windows (por su versatilidad y compatibilidad), es necesario estar prevenidos contra cualquier tipo de ataque y/o riesgo, ya que actualmente la seguridad en un sistema operativo es un punto vital. Y para ello, vamos a hacer una lista con algunas recomendaciones básicas para una computadora con Windows:

·         Tener un antivirus instalado y funcionando. Sencillamente es lo primero que se debe instalar, y si no se cuenta con capital suficiente para adquirir uno, siempre existen las opciones gratuitas u Open Source.
·          
·         Firewall (cortafuegos) activado. Algunos antivirus ya incluyen potentes firewalls, pero algunos no. A partir del Service Pack 2 de Windows XP, este sistema operativo agrega un básico pero potente firewall que puede protegernos de ataques externos.
·          
·         Contraseña de Administrador activa. En Windows XP existe una cuenta de “superusuario” oculta, la cual es llamada Administrador y que por defecto no tiene contraseña. Solo basta con iniciar sesión con esta cuenta en modo a prueba de fallos y definirle una contraseña.






1 comentarios:

 

Blogger news

Blogroll

About